Biografía


Martin Mount

Martin Mount, experto geólogo y artista visual inglés residente en el Perú. Nacido en Winchester en 1949 UK (Reino Unido). 
Sus padres fueron dos notables artistas en su país, Paul Mount (1922-2009) y Jeanne Mount (1920-2011). Ambos padres se graduaron en el Royal College of Art - RCA, la institución de posgrado de arte y diseño más influyente del mundo. Ambos se esforzaron mucho para trabajar dentro de la especialidad elegida. Vivieron años difíciles y de austeridad. Luego de la guerra, sus padres vieron la oportunidad de tener mejores ingresos y decidieron mudarse toda la familia al continente Africano para asentarse en Nigeria donde desarrollaron más su creatividad, crearon escuelas y dejaron obras importantes.

ARTE Y GEOLOGÍA

Cuando Martin cumplió 7 años, lo enviaron a un internado en una escuela cerca a Londres. Viajó con frecuencia a Nigeria por vacaciones. Una vez que se declaró la independencia de aquel país, en octubre 1960, su padres regresaron a Inglaterra y establecieron un estudio propio cerca de Land’s End en el oeste de Cornualles. 

En 1968 Martin inició un curso de formación preliminar en la Escuela de Arte de Falmouth (hoy universidad de Falmouth). Sus padres le regalaron una caja de madera llena de óleos, pinceles y accesorios. Aunque no terminó el curso se quedó con esa caja con la intención de volver a pintar cuando se presentara la oportunidad.

Durante los años que Martin vivió con sus padres, trabajó con ellos en sus talleres en su tiempo libre. Con su padre hizo molduras de yeso y lo apoyaba en soldadura y fundición de metales. Además trabajó con fibra de vidrio y resinas para hacer mosaicos cuando el tiempo se lo permitía, esta técnica la dominaba muy bien su madre.
Posteriormente, Martin cambió de rumbo y comenzó a estudiar geología y minería a tiempo parcial mientras trabajaba en la oficina de una mina de estaño.
A medida que su carrera se desarrollaba en la industria minera, Martin descubrió que su formación artística no había sido en vano. No tuvo problemas para recordar la geología en planos y secciones, o visualizar soluciones en 3-D. Martín tenía muy claro que trabajar en el campo de la minería le garantizaría una vida más estable en el aspecto económico. Y la vida se mantuvo relativamente estable hasta la década de 1990, cuando cerró la última de las minas en Inglaterra.


MARTIN EN PERÚ

A fines de 1997, por casualidad, Martin fue invitado a viajar a Perú para ayudar con la modernización de minas antiguas que la empresa minera estatal había vendido al sector privado. La adquisición de minas de firmas privadas llevó eventualmente a Martin a establecer su propia empresa de consultoría con sede en Lima.

Una vez establecido en Lima, surgió la oportunidad de asumir contratos de consultoría en toda América del Sur y América Central. Los viajes frecuentes a las minas, le brindaron a Martin la oportunidad de admirar una amplia gama de paisajes extraordinarios dentro de las montañas de los Andes y la selva.

En sus viajes de escapadas de fin de semana y vacaciones ocasionales, se centró en explorar a fondo la impresionante costa desértica, y todo esto fue quedando registrado en fotografías.


RETOMANDO EL ARTE

Se estaba acercando a la edad de jubilación en 2013 cuando advirtió una fotografía del valle de Obrajillo cerca de Canta, un área por la que había pasado a menudo cuando subía a las minas. Se sentió inspirado para pintar esa escena, pero no se puso a trabajar en ella hasta finales de 2018. Ese fue el reinicio en el arte.

Continuó pintando más paisajes entre los que destacan la montaña de siete colores en Cusco, y posteriormente más escenas de montaña además de escenas costeras y otras, en su mayoría relacionadas con la geología y la naturaleza.

 "Obrajillo"

Martin ha sido siempre un gran admirador de los impresionistas franceses y el arte moderno; de Picasso y Matisse y sus usos de la perspectiva, la luz y el color. Cuando viajaba, con frecuencia aprovechaba la oportunidad para visitar galerías de arte en toda Europa y las Américas. Sus viajes por todo el Perú y su diversidad, su contrastante geografía y la geología de los Andes y la costa, ha llevado a Martin a reavivar su deseo por la pintura paisajista.

En la actualidad Martin, sigue inmerso en el arte, creando, pintando y rescatando las memorias de dos extraordinarios artistas, sus padres. 
Entre sus proyectos futuros tiene contemplado incorporar las maravillas de los minerales peruanos en formas escultóricas utilizando bronce, piedra y médiums plásticos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Perú: Naturaleza Mágica de Martin Mount en el Museo de Paracas

De la geósfera a los lienzos

Se expuso el arte de Martin Mount en Museo Amano